La moda es la perfecta oportunidad del sector salud visual para acercarse aún más al consumidor, crear empatía, fidelización, ventas múltiples y repetidas, entre otros beneficios. Por eso desde que comenzamos este espacio en Franja Visual hemos intentado abrir sus mentes para que adopten la industria de la moda, dediquen tiempo para conocer aspectos clave de la asesoría de imagen y la incluyan en su contacto con el consumidor. En esta edición quiero pedirles que se salgan de su percepción de asesores en salud visual para que ingresen como consumidores de moda, conozcan sobre los desfiles y semanas de la moda.
Esta industria tiene como base cuatro ciudades principales en el mundo que hacen parte de las temporadas de las semanas de la moda, ciudades emblemáticas.

Cada temporada comienza por New york, luego pasa a londres, le sigue Milán y termina con París. Son casi dos meses de desfiles, eventos y moda, que se realizan dos veces al año. La primera temporada de febrero a marzo donde se presentan las colecciones para otoño- invierno y la segunda, de septiembre a octubre donde se presenta primavera – verano del siguiente año. En estas pasarelas se presentan las colecciones que se usarán seis meses después, tiempo que les permite a los diseñadores confeccionar los pedidos que son realizados durante el evento. Cada temporada maneja texturas, colores y patrones correspondientes al estilo de vida que tendrán los consumidores en esta época, cosa que en la mayoría de los países latinoamericanos no experimentamos porque no tenemos estaciones, pero igual lo implementamos a través de las prendas que venden en establecimientos de moda rápida (Zara, Stradivarius, mango, etc.).
Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de TRANSITIONS
Ahora, se preguntarán porque les estoy contando sobre esto. Muchos consumidores están informados y acostumbrados a buscar o preguntar por las propuestas y los cambios de la moda. Y les encanta que el personal de las tiendas les cuente acerca de la nueva colección. Esta es una oportunidad única, porque, de una parte, muchos de ellos están dispuestos a invertir en la tendencia con la que más se identifique y de otra, porque las propuestas que pertenecen a colecciones anteriores entran en descuento con el objetivo de rotar rápidamente este material y evitar que entre en obsolescencia. Estar atentos a las tendencias de la moda en ropa y accesorios ampliará su visión sobre el pensamiento de los diseñadores, los conceptos que se proponen y lo que estará llamando la atención del consumidor.
Y ahora si le toca el turno a usted como miembro activo de la comunidad dedicada al cuidado de la visión, los diseñadores tanto independientes como de marcas reconocidas de anteojos se programan para presentar dos colecciones al año, una en el primer semestre que presentan en importantes ferias como Mido y Vision Expo, y en el segundo semestre en Ferias como Silmo y diferentes países de Europa y Estados Unidos. En América Latina la colección del primer semestre es presentada en mayo durante el evento Franja.

Y así como sucede con la ropa y los accesorios, estas colecciones son una gran oportunidad para relacionar la moda general con la tendencia de los anteojos.
Y por supuesto, como lo hemos propuesto en esta columna, para enfocar los nuevos diseños a la persona con la que está interactuando y los objetivos de imagen que tenga. Así que todos los miembros de la óptica deben estar al tanto sobre lo que sucede en el mundo de la moda general y de anteojos, en este caso para que puedan ofrecerlas con propiedad y seguridad.
Ahora es su turno de empezar a explorar el mundo de la moda.
Kamyla con K
Editora del Área de moda
@kamylaoviedo



