HomeLentesCAMBIO DE LENTE DURANTE LA ADAPTACIÓN

CAMBIO DE LENTE DURANTE LA ADAPTACIÓN

Laura Batres1 OD; Maria Serramito1 OD; Teresa Espinosa1 OD; Julia Bodas1 OD;
Elisabet Dalmau1 OD; Gonzalo Carracedo G1 OD, PhD
1 Departamento de Óptica II (Optometría y Visión), Facultad de Óptica y Optometría,
Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

INTRODUCCIÓN
La eficacia en el tratamiento de ortoqueratología (orto-k) se puede medir teniendo en cuenta el cambio de refracción, la ganancia en agudeza visual y el cambio en la curvatura corneal. Estos cambios dependerán del error refractivo y generarán una zona óptica que deberá estar centrada para minimizar las aberraciones ópticas asociadas al tratamiento. Diferentes estudios han relacionado el descentramiento del lente de orto-k con el astigmatismo corneal y el diseño del lente adaptado.1, 2 La mayoría de los diseños de lentes de orto-k tóricos están indicados para toricidades corneales superiores a 1,75 D o diferencias de elevación corneal superior a 30 micras entre los meridianos principales. Bajas toricidades o elevaciones inferiores son adaptadas de inicio con un diseño esférico. Es por eso que el análisis de la topografía corneal previa cobra gran importancia debido a que la selección de un diseño tórico o peritórico en una córnea aparentemente esférica o poco astigmática puede variar el resultado visual.3
A continuación, se presenta un caso que tuvo que ser readaptado con un diseño de diferente profundidad sagital en la zona de reservorio del lente para mejorar la calidad visual.

ANAMNESIS
Mujer de 16 años, con miopía en evolución desde los 10 años y madre miope. Usuaria de lentes de contacto hidrofílicas, acude a consulta para la adaptación de lentes de ortoqueratología. La imagen 1 muestra las topografías previas al tratamiento. La miopía inicial es de -5,25 D obteniendo una AV compensada de 0,0 logMar.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Los parámetros del lente inicial adaptado obtenido mediante la regla de cálculo del fabricante fueron: OD CRT standard 86-575-33-10.50 (Imagen 1). La adaptación muestra un fluorograma centrado, con una zona de tratamiento entre 3-4 mm, apoyo en la medio-periferia y un levantamiento de borde adecuado.

RESULTADOS
A los 6 meses, el paciente acusa una disminución de la calidad visual con AV de 0,6 logMar y una refracción residual de -1,75 D compatible con el descentramiento inferior. Se readapta con un diseño CRT Dual Axis de parámetros 86-575&600-33-10.50 para mejorar el centrado y la AV. La diferencia de elevación corneal pre-tratamiento es inferior a 30 micras por lo que de inicio no está indicado un diseño Dual Axis. Tras el cambio de lente a CRT DA, se obtiene una mejora en la AV sin compensación de 0,0 logMar, neutro en refracción y un recentramiento de la zona de tratamiento visible en las visitas de seguimiento (Imagen 2).

CONCLUSIONES
El astigmatismo corneal puede ser un buen indicativo para seleccionar el primer diseño de lente de orto-k a adaptar, sin embargo, el estudio de la elevación corneal y de la evolución topográfica puede llevar al adaptador a adaptar lentes con baja toricidad periférica que garanticen un buen centrado y por consiguiente buena calidad visual.

REFERENCIAS
1. Hiraoka T, Mihashi T, Okamoto C, Okamoto F, Hirohara Y, Oshika T. Influence of induced decentered orthokeratology lens on ocular higher-order wavefront aberrations and contrast sensitivity function. J Cataract Refract Surg. 2009 Nov;35(11):1918-26. doi: 10.1016/j.jcrs.2009.06.018.
2. Yang X, Zhong X, Gong X, Zeng J. Topographical evaluation of the decentration of orthokeratology lenses. Yan Ke Xue Bao. 2005 Sep;21(3):132-5, 195.
3. Li Z, Cui D, Long W, Hu Y, He L, Yang X. Predictive Role of Paracentral Corneal Toricity Using Elevation Data for Treatment Zone Decentration During Orthokeratology. Curr Eye Res. 2018 Sep;43(9):1083-1089. doi: 10.1080/02713683.2018.1481516. Epub 2018 Jul 17

Must Read

spot_img