HomeLentesDEPORTE Y LENTES DE CONTACTO

DEPORTE Y LENTES DE CONTACTO

El uso de lentes de contacto (LC) y el deporte es una combinación que hoy en día se está presentando con mayor frecuencia, es por eso que los especialistas de la visión deben informarse sobre el tema, para ayudar en su día a día a los pacientes que hacen actividades físicas.

 

Para la Doctora Lyda Granados, optómetra con especialidad en segmento anterior y lentes de contacto, usar lentes de contacto a la hora de hacer deporte es beneficioso. “El uso de LC también genera comodidad y seguridad, porque evita que el paciente tenga algo que estorbe en su cara, que se puede resbalar por su nariz o si el paciente llega a tener algún contacto fuerte, evita algún accidente en su segmento anterior” agrega la doctora.

 

Una de las fallas que se presentan en la consulta de optometría es que no se hace una historia clínica completa, algunos profesionales solo se limitan a preguntar sobre el oficio, pero no sobre las actividades adicionales del día a día que tiene el paciente, el cual podría beneficiarse con el uso de lentes de contacto cuando hace deporte. Así como una persona compra todos los elementos adecuados para realizar ejercicio, ellos deberían tener la mejor opción de lentes de contacto para su actividad física.

 

Uno de los obstáculos que tienen los especialistas para adaptar lentes de contacto está en que muchas veces los padres se oponen a que sus hijos que practican deportes, usen lentes de contacto porque se tiene la idea que estos son solo para adultos. “Hay que educar a los padres primero para que ellos se interesen en el tema de los lentes de contacto para que sus hijos alcancen un mejor desempeño en las actividades deportivas”, explica el doctor Arturo Aguirre, profesor de contactología en el Instituto Siloé en México.

 

Para el especialista Guillermo Carrillo, al paciente se le debe dar la opción óptica más conveniente, además de comodidad y oportunidad, esto se logra con todas las variedades de lentes de contacto que hay en el mercado. Es importante dar una información clara y presentar todas las opciones a los pacientes, porque también se puede usar una combinación de dispositivos para corregir la visión, ajustada a la necesidad del paciente.

 

Del mismo modo, se le debe informar a los pacientes cual es el riesgo que tiene al usar anteojos cuando esté haciendo alguna actividad física, que varía dependiendo del deporte que realice. Los especialistas también deben analizar la edad y la calidad de la lágrima de la persona para elegir la mejor opción en cuanto al material, ya sea lente de remplazo diario, mensual o anual. Además, es recomendable que se les aconseje a los pacientes usar lentes de contacto con filtro UV para proteger los ojos del sol.

Info tomada de: Programa de radio IACLE

Must Read

spot_img