La capacidad acomodativa del cristalino va disminuyendo progresivamente hasta el punto en el cual se disminuye la agudeza visual (AV) de cerca, manifestándose finalmente la presbicia. En este caso, cuando esta alteración no se corrige, se podría decir que genera discapacidad visual para quienes las demandas visuales en visión próxima son fundamentales para su calidad de vida. Es más, ahora con el uso de los dispositivos electrónicos, es más evidente esta alteración. (1,2)
Ahora bien, la presbicia es más significativa para la salud pública en cuanto al incremento del envejecimiento de la población y el mayor uso de dispositivos electrónicos por los humanos mayores que requiere una función visual integral para estas necesidades del mundo moderno. (2,3)
Para que el paciente recupere la visión de cerca, la presbicia se corrige mediante la cuantificación de la adición, la cual representa la potencia positiva requerida para compensar la pérdida acomodativa del cristalino. Este lente genera una imagen del estímulo en una posición más allá del punto próximo PP para que pueda ver nítido sin necesidad de ejercer el mecanismo de la acomodación. En este sentido, la imagen se ubica de forma que el paciente solo necesita usar la mitad de su amplitud de acomodación (AA) para verla con claridad, dejando la otra mitad como reserva para no comprometer el confort.(1–3)
Si se afirma que la distancia dióptrica entre el PP y la imagen del estímulo (S’) generada por la adición corresponde a AA/2. Esto indica que el poder de la adición dependerá de la AA del paciente, así como de la distancia al estímulo. Lo anterior generalmente para una distancia de trabajo de 40 cm, aunque puede variar según las necesidades particulares de cada paciente. Ahora bien, en la actualidad sabemos que la cantidad de adición es variable en humanos con la misma edad, esto depende de la AA que le quede a cada individuo y de diferentes factores individuales que fomentan el deterioro más rápido o lento de esta función. (1)
Lo anterior hace que se requiera una medición de la adición personalizada y de la posición del punto próximo, para que el paciente quede perfectamente corregido con confort visual. Esta es una tarea sencilla para los profesionales. Para quienes no es tan sencillo, es para los pacientes que no cuentan con el acceso a los servicios de atención en salud visual ya sea por condiciones económicas, condiciones de salud particulares, o vivienda en sitios remotos de difícil acceso. Por tal motivo, se han propuesto estrategias mediante el diseño de App de smartphones para aumentar la cobertura y la atención a los pacientes. (1,4,5)
Con el fin de contribuir a la solución de esta problemática, Salmerón-Campillo y colaboradores (2025) realizaron un estudio con el fin de evaluar la adición presbiópica con las medidas derivadas del PP obtenidas subjetivamente utilizando un smartphone. Los métodos utilizados en el estudio combinan evaluaciones clínicas tradicionales con técnicas innovadoras basadas en aplicaciones móviles para medir la visión y la presbicia en sujetos sanos. En la metodología, para la evaluación de la visión cercana con estímulos visuales en la app, se diseñó un estímulo visual compuesto por tres líneas verticales azules en un fondo negro, ajustadas en tamaño en tiempo real según la distancia entre la cara del paciente y el dispositivo, para mantener un tamaño angular constante.(1)
La calibración de la distancia cara-dispositivo se realizó con una medición previa de 30 cm usando una regla y confirmada mediante un botón en la app. La pantalla del dispositivo de 6.5 pulgadas y 405 dpi (puntos por pulgada), se utilizó para presentar los estímulos, con luminancia constante de 25 nit (candela por metro cuadrado). La adaptación del tamaño de las líneas se realizó para que siempre tuvieran un tamaño angular equivalente al de la visión en condiciones clínicas, permitiendo evaluar la agudeza visual y la función de enfoque cercano sin necesidad de que el humano esté a una distancia inadecuada. (1) Ver Figura 1.

Figura 1. Estímulo utilizado para las mediciones del NP con la APP. a. Se observa cómo percibe el paciente el estímulo dentro de su rango de visión clara. B. obsérvese cómo aparece el estímulo cuando se observa fuera de este rango de visión nítida.(1)
El NP se evaluó mediante la percepción del estímulo en la app, que mostraba si el paciente podía ver claramente las líneas azules dentro de su rango de visión nítida. La distancia de visualización se ajustó en función de la capacidad de la persona para distinguir las líneas, permitiendo determinar el rango de enfoque cercano. La adición se calculó a partir de la medición del punto cercano y la agudeza visual, usando fórmulas específicas que relacionan la distancia de enfoque, la agudeza y la potencia de la lente necesaria. (1) Ver Figura 1.
Los resultados mostraron una alta correlación entre las mediciones clínicas tradicionales y las obtenidas mediante la aplicación móvil. La diferencia media en la medición de la adición fue de -0.22 ± 0.38 D, con límites de acuerdo que varían entre -0.74 y 0.52 D, sugiriendo una ligera sobreestimación por parte de la aplicación. Los autores destacan que la app presenta una herramienta práctica y confiable para evaluar la visión cercana y la adición, con ventajas en accesibilidad y facilidad de uso, aunque existen limitaciones relacionadas con la edad de los participantes y la necesidad de calibración adicional para diferentes grupos etarios.(1)
Los autores concluyen que la metodología combinada de mediciones clínicas y evaluación mediante la app es efectiva para estimar la adición en présbitas adultos mayores sanos, con potencial para su uso en monitoreo remoto y autoevaluación. Aunque se deben hacer estudios que permitan mejorar la tendencia a sobreestimar la ADD por la App. (1)
Referencias
- Salmerón-Campillo RM, Diaz-Guirado JA, Martinez-Ros G, Jaskulski M, López-Gil N. Preliminary evaluation of smartphone-based addition measurement in a presbyopic population. J Optom. el 1 de julio de 2025;18(3).
- Sivardeen A, McAlinden C, Wolffsohn JS. Presbyopic correction use and its impact on quality of vision symptoms. J Optom. el 1 de enero de 2020;13(1):29–34.
- Steinmetz JD, Bourne RRA, Briant PS, Flaxman S, Taylor HR, Jonas JB, et al. Causes of blindness and vision impairment in 2020 and trends over 30 years, and prevalence of avoidable blindness in relation to VISION 2020: The Right to Sight: An analysis for the Global Burden of Disease Study. Lancet Glob Health. el 1 de febrero de 2021;9(2):e144–60.
- Hanyuda A, Kubota M, Kubota S, Masui S, Yuki K, Tsubota K, et al. Validation of a novel iPhone application for evaluating near functional visual acuity. Sci Rep. el 1 de diciembre de 2022;12(1).
- Ogino M, Salmerón-Campillo RM, Hunter S, Hussey V, Suh D, Gore R, et al. Clinical validation of a novel smartphone application for measuring best corrected visual acuity. J Optom. el 1 de julio de 2023;16(3):206–13.
Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected].




