
Martín Edisson Giraldo Mendivelso. O.D. ULS, Magíster Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y LC USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected]
Los lentes de contacto (LC) blandos multifocales han mostrado un gran crecimiento en avances tecnológicos y en potenciales adaptaciones dada la tasa de envejecimiento de la población a nivel global. También los diseños basados en la multifocalidad han sido inspiración para el manejo de la miopía. Se han observado tendencias de adaptación de LC blandos multifocales hasta del 17 % de todas las adaptaciones. Esto sugiere un potencial de adaptación mucho mayor en los años venideros, dada la proyección de pacientes con presbicia y el probable crecimiento de la miopía también. (1)
En términos generales, los LC multifocales dispersan la luz en múltiples planos focales cuando esta ingresa al ojo, lo que redistribuye la energía luminosa y modifica la función visual y la percepción de la imagen retiniana. Según este principio óptico, para lograr el efecto de multifocalidad, es preciso hablar de dos categorías: La primera se refiere a lentes de traslación, con zonas diferenciadas para visión lejana y próxima, que requieren un desplazamiento controlado del lente para alternar el foco, y permitir la observación en la zona deseada. (1)
Por otra parte, los LC de imagen o percepción simultánea, que proyectan de forma permanente imágenes de múltiples distancias sobre la retina, utilizando diseños estratégicos como los concéntricos, asféricos, difractivos o profundidad de foco extendida (EDOF). En este sentido, para que este sistema funcione, intervienen procesos neurofisiológicos que permiten seleccionar la imagen más nítida en función del objetivo visual, favoreciendo la adaptación progresiva, para que el paciente tenga visión clara de manera automática sin confusiones. (1)
Es preciso aclarar que este tipo de LC multifocales están expuestos a efectos adversos como: visión de halos, deslumbramiento, destellos radiales, disminución de la agudeza visual y reducción de la sensibilidad al contraste. Lo anterior genera potenciales obstáculos para la adaptación y satisfacción del paciente. Siendo, así las cosas, se establece que la neuroadaptación desempeña un papel clave en la tolerancia a estas aberraciones ópticas, propias de los diseños, involucrando tanto la retina como la corteza visual. Es importante destacar que la plasticidad cerebral en adultos permite mejorar el desempeño visual a través del aprendizaje perceptual, que consiste en entrenar tareas visuales específicas para optimizar el procesamiento neuronal. Esto es un factor importante que podría mejorar la adaptación del paciente a LC multifocales de visión simultánea. (2)
En este contexto, se han propuesto estrategias de rehabilitación visual para facilitar la adaptación. Estudios recientes han mostrado que un programa de entrenamiento visual de parches de Gabor, mejora el rendimiento visual tanto de lejos como de cerca, por ejemplo, en pacientes implantados con lentes intraoculares trifocales en postoperatorio de catarata. Aquí, se sugiere que, el éxito en la adaptación a LC multifocales no depende únicamente del diseño y material de la lente, sino también de un proceso eficaz de neuroadaptación ante este nuevo desafío visual. (2,3)
Por esta razón, Arroyo-del Arroyo y colaboradores (2025) realizan una investigación con el fin de evaluar el efecto de un programa de aprendizaje perceptual basado en parches de Gabor sobre el rendimiento visual durante el periodo de adaptación de LC multifocales en usuarios présbitas. El estudio usó un diseño piloto longitudinal aleatorizado, Los participantes fueron adaptados con lentes de contacto multifocales de material de hidrogel de silicona Comfilcon A y asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento Gabor o a un grupo control. El grupo Gabor realizó entrenamiento visual diario en casa utilizando un dispositivo portátil con la aplicación OPTIcTRAIN, calibrada en la visita inicial. (2) Ver Figura 1.

Figura 1. Software utilizado por el paciente en el entrenamiento. (2)
El entrenamiento consistió en 30 minutos diarios durante 20 días, acumulando un total de 600 minutos, con el cumplimiento supervisado mediante una aplicación de control de uso, monitoreando la actividad. Las sesiones se realizaban en completa oscuridad a una distancia de 40 cm del dispositivo. Las variables que medían la función visual fueron: agudeza visual, sensibilidad al contraste y evaluaciones subjetivas sobre la percepción visual con los lentes de contacto.(2)
Tras los 20 días de entrenamiento diario, el grupo que utilizó esta técnica mostró incremento de la agudeza visual en alto y bajo contraste a distancia intermedia bajo condiciones fotópicas. También los autores observaron mejoras en la visión para determinados niveles de desenfoque (+0,50D, +1,00D, +1,50D y +4,00D), y se apreció recuperación de la sensibilidad al contraste que había disminuido tras la adaptación inicial, alcanzando valores basales. (2)
Los autores también reportaron una reducción en la percepción subjetiva de halos, mientras que no se observaron diferencias en comodidad con los LC. Los resultados sugieren que el aprendizaje perceptual mediante entrenamiento con parches de Gabor favorece la neuroadaptación temprana, optimizando la visión intermedia, la sensibilidad al contraste y la calidad visual percibida. Este es el camino para aumentar la evidencia mediante estudios adicionales con muestras más amplias y controles con placebo para confirmar la aplicabilidad clínica de estos métodos de neuroadaptación en LC multifocales. (2)
Referencias
- Pérez-Prados R, Piñero DP, Pérez-Cambrodí RJ, Madrid-Costa D. Soft multifocal simultaneous image contact lenses: a review. Vol. 100, Clinical and Experimental Optometry. Blackwell Publishing Ltd; 2017. p. 107–27.
- Arroyo CA del, Martínez-Pedreño A, Menchen-Cañadas S, Piñero DP, Carracedo G. Gabor patches training programme for neuroadaptation in multifocal contact lenses wearers. Contact Lens and Anterior Eye. el 1 de julio de 2025;48(4).
- Piñero DP, Molina‐martin A, Ramón ML, Rincón JL, Fernández C, de Fez D, et al. Preliminary evaluation of the clinical benefit of a novel visual rehabilitation program in patients implanted with trifocal diffractive intraocular lenses: A blinded randomized placebo‐controlled clinical trial. Brain Sci. el 1 de septiembre de 2021;11(9).




