HomeSalud General & OjosSalud PublicaLas iniciativas de salud pública son clave para el cuidado de la...

Las iniciativas de salud pública son clave para el cuidado de la visión

Cuando el mundo considera las prioridades de salud pública, a menudo se enfoca en las vacunas, la atención materna o la prevención de enfermedades infecciosas. Quienes trabajamos en el cuidado de la visión sabemos que uno de los desafíos de salud más ignorados, pero solucionables, afecta a más de 2.200 millones de personas en todo el mundo: la mala visión. Al menos 1.000 millones presentan una discapacidad visual que podría haberse prevenido o que aún no ha sido abordada.

A pesar de su impacto generalizado, el problema de la mala visión —y más específicamente el error refractivo no corregido— sigue siendo marginado en las discusiones sobre salud pública, a menudo tratado como una especialidad en lugar de una parte crucial de la atención médica. La realidad es que la mala visión no corregida no solo afecta a los individuos: este problema tiene efectos en cadena en toda la sociedad, impactando la educación, la productividad económica, la equidad de género e incluso la seguridad vial. La evidencia sobre varios de estos temas da vida al impacto:

Las investigaciones muestran que en cuanto a:

● Educación: corregir la visión en niños mejora el rendimiento académico en un 25 %.

● Productividad laboral: los trabajadores con mala visión pierden productividad porque no pueden desempeñar eficazmente sus funciones, lo que contribuye a una pérdida económica estimada en 411 mil millones de dólares anuales.

● Equidad de género: las mujeres representan el 55 % de los 43 millones de personas ciegas en el mundo, y el 55 % de los 295 millones de personas con discapacidad visual moderada a severa.

La construcción de alianzas efectivas es vital para el éxito de las iniciativas de salud visual. Los departamentos de salud pública, los sistemas de atención médica y las organizaciones comunitarias deben trabajar juntos para alinear objetivos y compartir recursos con el fin de mejorar la salud ocular y visual a través de algunas iniciativas clave:

● Integrar exámenes de la vista en los programas rutinarios de salud: así como las vacunas y los programas de nutrición son componentes estándar de la salud pública, los exámenes de la vista también deberían serlo.

● Utilizar las escuelas como plataforma para el cuidado visual: las instituciones educativas pueden realizar revisiones visuales periódicas a los estudiantes, asegurando que los niños reciban los anteojos que necesitan para tener éxito.

● Aprovechar el poder de los trabajadores comunitarios de salud: estos profesionales pueden ser capacitados para identificar problemas visuales básicos y derivar a los pacientes para un tratamiento oportuno.

● Fortalecer la fuerza laboral en el cuidado ocular: el mundo enfrenta una escasez de 14 millones de profesionales del cuidado ocular para 2030. Al apoyar enfoques de distribución de tareas, donde enfermeros y trabajadores comunitarios de salud sean capacitados para brindar atención ocular básica, e invertir en telerefracción, podemos juntos llegar a poblaciones remotas y desatendidas y ampliar significativamente los puntos de acceso al cuidado visual.

Resolver la crisis de la visión requiere asociaciones entre sectores. Los gobiernos, las ONG y el sector privado deben trabajar juntos para incorporar el cuidado de la visión en las políticas nacionales de salud e integrarlo en iniciativas más amplias.

Esta cita del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pronunciada en una reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, se centra en la salud en general, pero sirve como un poderoso llamado a la acción para todos los que trabajan en el cuidado de la visión. Él dice:

“Nuestra visión no es salud para algunos. No es salud para la mayoría. Es salud para todos: ricos y pobres, personas con y sin discapacidad, mayores y jóvenes, urbanos y rurales, ciudadanos y refugiados. Todos, en todas partes.” Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Al integrar la visión en las estrategias de salud pública, podemos eliminar barreras, prevenir la ceguera evitable y crear un mundo en el que todos tengan el derecho a ver con claridad.

Referencias:

1. World Report on Vision | World Health Organization

2. Effect of a Randomized Interventional School-Based Vision Program on Academic

3. Performance of Students in Grades 3 to 7: A Cluster Randomized Clinical Trial

4. . Global Productivity Losses Due to Avoidable Sight Loss

5. Trends in Prevalence of Blindness and Distance and Near Vision Impairment Over 30 Years: An Analysis for the Global Burden of Disease Study

6. Here’s how we can provide better eye care for the world | World Economic Forum

Autor:

ONESIGHT ESSILORLUXOTTICA FOUNDATION

SPECS 2030


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

spot_img