Más del 10 % de las aberraciones totales de la córnea normal se pueden atribuir a aberraciones de orden superior (HOA, por su sigla en inglés), pero en los casos de córneas irregulares, el porcentaje es mucho mayor y puede tener un impacto significativo en la función visual. Si se coloca un lente de contacto rígido sobre una córnea irregular (ya sea GP corneal o escleral) eliminará virtualmente las HOA inducidas por la forma irregular de la córnea anterior, sin embargo, las HOA inducidas por la irregularidad corneal posterior (como se encuentra en muchos casos de queratocono y otros ectasias responsables de que los pacientes experimenten imágenes fantasma, visión doble, estallidos de estrellas y halos) o HOA lenticulares, pueden afectar residualmente la función visual incluso con lentes de contacto estándar rígidos corneales o esclerales.
Un informe de caso reciente describió el uso de ópticas guiadas por frente de onda (wfg) en lentes esclerales personalizados basados en impresiones de la esclera personalizadas (IBSL, por su sigla en inglés) para mejorar la visión en un paciente con queratocono. (1)
Según el estudio, a un hombre de 28 años que tenía queratocono y en el que anteriormente había fallado una adaptación con un lente escleral tradicional de diagnóstico (tSL), se le colocaron IBSL con óptica tradicional. Después, por medio del uso de un sistema que incluía una matriz de puntos en el IBSL y un aberrómetro de frente de onda con software de registro de puntos y pupilas, se creó un wfgIBSL: los perfiles de aberración resultantes se cargan en un laboratorio especial que incrusta esta información en la superficie de una lente escleral altamente permeable al oxígeno para que estas HOA puedan eliminarse y la visión del paciente mejore. En comparación con el IBSL, el wfgIBSL redujo la raíz cuadrática media total de orden superior (HORMS) en un 67 % y un 64 % en el ojo derecho e izquierdo, respectivamente; esto resultó en una mejora de dos líneas en la mejor agudeza visual con lentes de contacto para ambos ojos.
Según los autores, este caso demuestra la creación y aplicación exitosas de un wfgIBSL que da como resultado un lente estable, una reducción de HORMS y una mejora en la AV con lente, después del fracaso con un tSL apto para el diagnóstico.
La realización de aberrometría en la práctica clínica ha aclarado muchos casos en los que la función visual puede verse afectada negativamente y explicarse por la presencia de HOA. Lo más interesante es la constatación de que, en algunos casos que se adaptan a la óptica de lentes rígidos de diseño tradicional, los HOA residuales de múltiples fuentes (principalmente la irregularidad de la córnea posterior y/o las opacidades lenticulares) pueden tener una influencia perjudicial en la función y el rendimiento visual.
Las nuevas tecnologías permiten a los profesionales aplicar ópticas correctoras HOA residuales en la superficie frontal de un lente de contacto. Para que el nuevo sistema óptico funcione correctamente, el lente utilizado debe ser muy estable en sus características de ajuste con un mínimo o ningún movimiento con el parpadeo.
Los lentes esclerales podrían ser el mejor tipo de lente de contacto para lograr este objetivo. Los lentes esclerales que se adaptan de forma más precisa e individual a la superficie conjuntival/escleral normalmente proporcionarán la relación de ajuste más estable. Por lo general, se encuentra que un lente escleral basado en impresiones proporciona la relación de ajuste más optimizada y, como tal, puede considerarse la mejor opción para la aplicación de la óptica correctora de HOA.
Otras formas de lentes esclerales de “forma libre” basadas en las mediciones del perfil corneoescleral también brindan una mayor estabilidad de ajuste y también pueden considerarse. Dicho esto, también se ha tenido un gran éxito en la aplicación de la óptica de corrección de HOA en lentes esclerales de diseño más tradicional. En el futuro, estarán disponibles más diseños de lentes esclerales que tengan la opción de corrección HOA para optimizar el rendimiento visual.
- Gelles JD, Cheung B, Akilov S, et al. Ocular Impression-Based Scleral Lens With Wavefront-Guided Optics for Visual Improvement in Keratoconus. Eye Contact Lens. 2022 Jul 29. [Epub ahead of print]




