HomemodaLa óptica, el templo de la moda

La óptica, el templo de la moda

Johanán Tejerina
Gerente Comercial de Más de lo que ves, s.r.l.*

No importa cuáles sean tus creencias religiosas o espirituales, si viajas a ciudades como Amrisat en India, Beijing en China o Bali en Indonesia, es altamente probable que visites los templos que se encuentran en cada una de esas ciudades. Esto se debe a que más allá de las creencias religiosas de quienes visitan esas ciudades, todos se sienten atraídos por conocer personalmente los templos allí construidos debido a su impactante belleza. ¡Cuántos de nosotros deseamos lograr que nuestra óptica genere el mismo magnetismo en aquellos que visitan nuestra localidad!

Probablemente, consideremos nuestra óptica como un templo, nuestro lugar sagrado de trabajo. Y es justo darle este contexto, ya que a diario atendemos a nuestros pacientes, realizamos nuestra labor y planificamos nuevos proyectos este “templo”. Sin embargo, si nuestro objetivo es lograr en nuestra óptica la misma atracción que generan los templos mencionados antes, necesitamos hacer algunos cambios. Nuestro lugar sagrado de trabajo, nuestra óptica, debe transformarse en el templo de la moda de nuestra localidad.

Tal vez el simple hecho de pensar en vincular estrechamente nuestro oficio con la moda nos resulte inicialmente una idea distante a la realidad cotidiana. Sin embargo, me propongo demostrarles en este artículo, de forma breve y sencilla, que está a nuestro alcance lograr que nuestra óptica sea una referencia no solo de salud visual, sino también en moda, diseño y estética.

Veremos también que la inclusión de la moda en nuestra óptica no solo ampliará y potenciará los servicios que brindamos a nuestros pacientes, sino que también nos ofrecerá la oportunidad de incrementar nuestras ventas.


LA MODA Y LAS MONTURAS, ENTRELAZADAS EN NUESTRA ÓPTICA

Trabajo en una fábrica de monturas y hace algunos años nos dedicamos a evaluar, analizar, nuestro modelo de negocio como fabricantes de monturas con la clara intención de llegar a más clientes (distribuidores de monturas) y, por extensión, ampliar nuestras ventas. El resultado de esa evaluación fue tan simple como claro: los clientes tienen que elegir qué monturas tienen que mandar a fabricar para luego vender a las ópticas.

Los usuarios llegaban a las tiendas con una idea clara de lo que querían comprar, habían visto una montura en algún artista, celebridad o en un portal. No podía ser de otra manera: detrás de cada montura que el usuario había visto estaba la influencia de la moda, las tendencias y el diseño. Comprender esta idea tan sencilla significó un cambio profundo en nuestra empresa. No queríamos simplemente fabricar las monturas que nuestros clientes nos solicitaban, sino también asesorarlos sobre las tendencias, colores y texturas de la temporada, para que su montura fuera más atractiva y, como resultado, de mayor rotación en nuestro negocio.

Como suele pasar en toda cadena de consumo, lo que ocurre en un nivel, se repite en el siguiente. Es decir, lo que nos ocurre a nosotros como fabricantes de monturas, también les ocurre a ustedes siendo profesionales de la salud visual. Justamente por eso les propongo, los invito, a que la moda se transforme en una herramienta que amplíe la calidad del servicio que brindan a sus clientes a la vez que potencian sus ventas. La pregunta ahora es ¿Cómo pueden lograr que su óptica, su tienda, se convierta en el “templo” de la moda para así alcanzar los objetivos antes mencionados?


CONVIRTIENDO NUESTRA ÓPTICA EN EL TEMPLO DE LA MODA

No hay fórmulas mágicas, ni secretas o manuales que tracen el camino de esta transformación, pero si hay algunas sugerencias prácticas y sencillas que, no tengo dudas, querrán probar en sus ópticas.

Al ser profesionales de la salud visual queremos brindar la montura y la graduación correcta para que nuestro paciente se retire satisfecho con nuestro servicio. A ese enfoque debemos agregarle un ítem más: queremos que, gracias a nuestra asesoría, el paciente, se sienta feliz de usar monturas e incluso desee contar con más de una montura en su vida cotidiana. Para incorporar este enfoque, debemos apoyarnos en la moda, que nos permite ofrecer opciones que no solo cuidan la salud visual de nuestro paciente, sino que, además, los incentiva a querer adquirir más de una montura. Una vez que esta idea forma parte de nuestro servicio, debemos respaldarlo con algunas habilidades blandas que fácilmente podemos incorporar.

Observa: Tómate un momento para observar a tu cliente y las características principales en su arreglo personal.

Escucha: Cada comentario y expresión de tu cliente te ayudará a saber qué opciones en formatos, colores y texturas son las más adecuadas y atractivas para él.

Conversa: Habla de manera amigable para conocer sus gustos, ocupación, hábitos e intereses.

Asesora: Dale opciones claras y explica el porqué de tu recomendación y cómo esa recomendación lo favorece y beneficia.

NUESTRO TEMPLO DE LA MODA, LA REFERENCIA EN NUESTRA LOCALIDAD

Hemos visto que la moda es una pieza fundamental en nuestro rubro. También vimos que incorporar la moda dentro de nuestro servicio, es una manera de ampliar y mejorar la atención de nuestros pacientes. Las pautas que comentamos son simples y fáciles de implementar, no requieren una gran inversión y el beneficio es claro y directo: pacientes satisfechos y dispuestos a comprar más de un modelo cuando nos visitan. Los invito a tener en cuenta estas recomendaciones e ir sumándolas al servicio que actualmente brindan a sus pacientes. No tengo dudas de que en muy poco tiempo su óptica no solo será una referencia de buena atención y cuidado de la salud visual en su localidad, sino que también será considerada un templo de la moda.

Para ilustrar lo dicho antes, le realicé una entrevista a Carla Di Sí, quien es óptica de profesión, argentina y diseñadora de monturas. Tanto desde su marca como su tienda, ella ha incorporado e implementado muchos de los puntos que venimos mencionando en el artículo. Los invito a conocer un poco de su historia y cómo la moda se transformó en una parte fundamental de su impronta tan singular.

Entrevista a Carla Di Sí

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las monturas?

Soy tercera generación de profesionales de la óptica, las monturas siempre fueron una parte de mi vida. Primero me recibí como óptica y con el tiempo, de manera natural, mi profesión se terminó fusionando con mi pasión por la moda. Eso hizo que comenzara a diseñar monturas al mismo tiempo que desarrollaba mi propia marca.

¿Cuál es el enfoque de tu óptica al momento de atender a tus pacientes?

Es un enfoque particular. Ofrecemos salud visual de la mano, con el diseño. Una vez que el usuario selecciona su montura, le recomendamos el lente oftálmico más adecuado para su prescripción. Junto con esa asesoría sobre su lente oftálmico más adecuado, nos aseguramos de que su montura incluya diseño, moda y que sea la mejor opción o la más recomendable para ese usuario. A mis empleados les digo que no se enfoquen en vender, que no piensen en un objetivo o número de ventas. Les pido que ejerzan su rol como profesionales de la salud visual y amen su trabajo y la posibilidad de ayudar a las personas a que vean bien. Al mismo tiempo me ocupo de que ellos estén bien capacitados y al día con la información para poder brindarla a nuestros pacientes. Quienes nos visitan se quedan con la sensación de que nuestro esfuerzo no fue por venderla una o más monturas, sino, ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

¿Por qué decidiste adoptar ese enfoque para tu óptica?

Quería ofrecer algo diferente y me di cuenta de que el diseño y la moda eran ese diferencial. Siempre le transmito a los pacientes que una buena montura es la que te olvidas de que tienes puesta y que al mismo tiempo te hace lucir bien.

¿Crees que tus clientes valoran esa propuesta?

Sí, en general es bien recibida. Al mismo tiempo noto que dentro de los usuarios, en general, hay poca información sobre su prescripción y que muchas veces no les ofrecen opciones acordes a sus gustos y necesidades. Cuando nos visitan los asesoramos tanto en las indicaciones de su cristal y graduación como en el formato y los colores que más lo van a favorecer. Creo que los ópticos/as tenemos un rol social super importante que pasa por instruir, comunicar, difundir y asesorar a los pacientes y usuarios en general.

¿Cuánto influyen la moda y el diseño en tu proyecto?

¡Mucho! Vengo de una familia muy ligada tanto a las monturas como al diseño. Mi papá era óptico y mi mamá era dueña de una boutique donde diseñaba ropa. Eso me marcó mucho e hizo que la moda y el diseño influyeran en todo lo que emprendía. Diseñar monturas fue algo que se dio naturalmente y la moda fue algo que, al estar siempre presente en todo lo que hago, influyó mucho en mi óptica.

¿Cómo impactó la moda y el diseño en el desarrollo y crecimiento de tu óptica?

La moda es una manifestación de principios: todos damos un mensaje con lo que nos ponemos o utilizamos. Las monturas, que están colocadas justamente en nuestro rostro, son fundamentales para expresar nuestra personalidad. La moda, el diseño, nos ayudan a expresarnos de una manera más libre.

No podemos negar que las monturas en los últimos años se volvieron una categoría en sí misma, es decir, un elemento que tiene peso propio en la estética y presentación de cada persona. Comprender esto y empatizar con nuestros usuarios hizo que la moda fuera una pieza fundamental en el crecimiento de mi óptica.

¿Qué le recomendarías a los profesionales de la salud para mejorar la experiencia de sus pacientes?

Que se enfoquen en mejorar la experiencia de los usuarios. Escuchar con atención para poder “leer entre líneas”. Cuando nos hablan, tal vez hay timidez o inseguridad en la elección. En esos casos es bueno poder interpretarlos para ayudarlos en su selección. Tener paciencia y acompañarlos en el proceso de selección de monturas, hay que recordar que es un objeto que los representa. Un detalle que les recomiendo tener presente es usar espejos de cuerpo entero para que vea a la montura en el contexto total del usuario, su anatomía, su estética, sus accesorios, etc. Les recomiendo explicar con términos sencillos y asegurarse de que comprendan tanto lo que necesitan como lo que le recomendamos. Otro aspecto que les recomiendo es observar los tonos que utiliza en su indumentaria o incluso preguntar cuáles son los colores que prefiere en su día a día.

*Mas de lo que ves es una empresa de Argentina, que lleva mas de 50 años dedicada a diseñar y fabricar monturas de acetato.

Must Read

spot_img