¿Qué novedades vienen en los próximos meses? Más allá de que los avances continuos en las intervenciones actuales -como los lentes oftálmicos que poco a poco han ampliado progresivamente los rangos de corrección en miopía y astigmatismo, o los diseños de ortoqueratología que nos permiten manejar astigmatismos mayores de 2 dioptrías- desde hace varios años se han venido desarrollando nuevas estrategias para el control de la progresión de la miopía. Aunque se presentan como innovaciones recientes, muchas de estas alternativas cuentan con años de investigación y seguimiento tanto en modelos animales como en humanos. Todo parece indicar que próximamente tendremos a nuestra disposición estas nuevas alternativas en la práctica clínica.
Sin entrar en detalles técnicos, comienzo hablando de la empresa iVeena Delivery Systems, que ya ha presentado una solicitud de un nuevo fármaco de investigación ante la FDA en Estados Unidos. Se trata del IVMED-85, una novedosa opción terapéutica para el control de la miopía. Este nuevo medicamento, libre de conservadores, tiene la intención de fortalecer los enlaces cruzados de colágeno de la esclera y la córnea mediante la activación de la lisil oxidasa, cuyo objetivo es mejorar la refracción y ralentizar la elongación axial.
La otra novedad es el ND10, un medicamento oral desarrollado por la empresa danesa Theialife, actualmente en la fase 3 de investigación clínica ante la FDA. Se trata de la primera terapia en tableta oral para el control de la miopía en niños, y los resultados preliminares indican una reducción del 75 % en la progresión de la miopía, con buena tolerancia y perfil de seguridad. El ND10 aumenta la resistencia bioquímica de la esclerótica y previene la elongación del globo ocular inhibiendo así la progresión de la miopía. Esto se debe a que el medicamento actúa sobre los receptores A2A bloqueando la liberación de adenosina y aumentando la dopamina por consiguiente se aumenta el contenido de colágeno escleral lo cual hace que se ralentice la progresión de la miopía.
Como vemos, la ciencia avanza a pasos agigantados en la búsqueda de soluciones eficaces y seguras para enfrentar la creciente prevalencia de miopía. No cabe duda de que en un futuro cercano contaremos con nuevas alternativas terapéuticas que ampliarán el abanico de opciones disponibles para los profesionales de la salud visual.

José Luis Monroy, OD.




