
Este 21 de agosto, en la ciudad de Pereira, Risaralda, la Fundación OneSight EssilorLuxottica, convocó a líderes del Ministerio de Salud, organizaciones gremiales de optometría, universidades formadoras de especialistas de la visión y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la prevención de errores refractivos en el país. El Seminario-Taller sobre Errores Refractivos se realizó en el marco de la iniciativa World Health Organization (WHO) SPECS 2030 en Colombia. El encuentro buscó generar conciencia entre los diferentes actores de la salud visual para evaluar las necesidades en la población global e identificar soluciones que mejoren el acceso a los servicios de refracción en el contexto de las comunidades más necesitadas en Colombia.
La conferencia de bienvenida estuvo a cargo del Prof. Kovin Naidoo, jefe global de Abogacía y Alianzas de la Fundación OneSight EssilorLuxottica. Posteriormente intervinieron Daniele Cangemi, jefe regional LATAM, y Mónica Moreno, directora para Colombia de la Fundación con el apoyo del Centro de Desarrollo Profesional (CERPRO).

Los lineamientos de la iniciativa global SPECS fueron presentados por el Dr. João M. Furtado, asesor en salud visual de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), seguidos de intervenciones de líderes de los diferentes sectores sobre el contexto local. En este marco se discutieron los cinco lineamientos clave de la iniciativa, adaptados a la realidad colombiana:
Mejorar el acceso a los servicios de refracción
En el transcurso del evento a través de una serie de presentaciones y conversaciones orientadas a buscar soluciones conjuntas y acciones tangibles, se reconoció que en Colombia aún es necesario trabajar en que los Servicios lleguen a toda la población. Se estima que 30 % de los colombianos requiere corrección visual, aunque se desconoce el porcentaje de personas tratadas en relación con el total de quienes la necesitan, especialmente en las áreas rurales donde las comunidades más desfavorecidas no tienen acceso a los servicios de salud visual.
Desarrollar la capacidad del personal
En cuanto al Personal, se destacó que los profesionales de la salud visual se encuentran centralizados en las ciudades principales y que se requiere su redistribución hacia algunos departamentos como Vichada, donde sólo hay dos optómetras cubriendo las necesidades visuales de la población (fuente: DANE). Aunque las universidades forman aproximadamente 200 profesionales al año; la mayoría prefieren trabajar en zonas urbanas, perpetuando la escasez del personal necesario en ciudades alejadas del centro del país.
Mejorar la educación en la población
A nivel de la Educación, se discutió además la importancia de sensibilizar a la población sobre los riesgos de los errores refractivos no corregidos, en especial por el incremento de su prevalencia y, particularmente, de la miopía en los últimos años. Una mayor concientización de la población puede fomentar el autocuidado y ayudará a prevenir la discapacidad visual en una gran parte de la población. Para esto, resulta indispensable la participación activa de los profesionales de la salud visual y del sector público, ya que las campañas actuales de promoción y prevención se quedan cortas en su alcance y se necesitan esfuerzos para que lleguen a más personas.
Reducir el costo de los servicios
Se evidencia que los Costos de los servicios resultan más elevados gracias a que se vela por los estándares de calidad, sin embargo, llevar la atención a lugares remotos a través de puntos de acceso permanente en la atención primaria podría fortalecer el papel crítico que desempañan la filantropía y las acciones de diversas organizaciones de salud visual. Se hace necesario considerar este aspecto desde las políticas públicas en la atención en salud, ya que cumplir con todos los requerimientos normativos actuales puede convertirse en un reto que retrase la prestación oportuna del servicio.
Fortalecer la investigación y supervisión
Finalmente, se subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en cuanto a la Supervisión de los datos, monitoreo y progreso en la calidad. Este fue un tema de discusión central, ya que contar con información válida ayudará a tomar mejores decisiones desde una información válida, completa y clara. Es por ello que se hace necesario el desarrollo de un trabajo en conjunto para un análisis situacional que tome como referencia la legislación actual, los estudios recientes, los indicadores globales sobre defectos refractivos y cataratas y lograr un posible consenso sobre la estandarización en la clasificación de los defectos refractivos.
En conclusión, el Seminario-Taller planteó posibles estrategias para ampliar la cobertura de los servicios de refracción en Colombia. Se propuso un plan de trabajo a desarrollar uniendo esfuerzos y recursos para llegar a más personas a través de campañas de promoción y prevención de los defectos refractivos

Visita: https://www.youtube.com/watch?v=DCxeG8oO2go&t=2s en el canal de YouTube de CERPRO para ver las presentaciones de SPECS Seminario / Taller y una serie de podcasts sobre errores refractivos auspiciados por la Fundación OneSight EssilorLuxottica



