HomeREFRACCIÓNInnovación en dispositivos de tamizaje pediátrico: precisión y accesibilidad

Innovación en dispositivos de tamizaje pediátrico: precisión y accesibilidad

La prevención de la discapacidad visual en la infancia debe ser un eje prioritario de los sistemas de salud y una responsabilidad fundamental para los profesionales que velan por la salud visual y ocular. Sin embargo, no todos los países cuentan con sistemas de salud con la capacidad en términos de recursos y/o infraestructura para alcanzar una cobertura amplia. Por ello, es indispensable unir los esfuerzos que permitan adoptar estrategias efectivas de tamizaje, con el fin de detectar oportunamente alteraciones visuales y oculares que comprometan la función visual y la calidad de vida en la población infantil. (1)

Teniendo en cuenta que una de las grandes barreras para este objetivo es la falta de personal capacitado y el difícil acceso a poblaciones vulnerables en zonas aisladas, se han desarrollado dispositivos de tamizaje prácticos en diseño y prácticos en uso. Estos equipos están pensados para ser utilizados en entornos con recursos limitados y beneficiar a la población. Un ejemplo de ello es un dispositivo especialmente diseñado que, en uno de sus extremos, incorpora un oftalmoscopio directo con fuentes de luz LED que ofrece tres niveles de brillo y lentes ajustables con tres diferentes potencias dióptricas.(1)

En el otro extremo del dispositivo se encuentra una lupa para la valoración del segmento anterior, así como un cabezote desmontable o intercambiable para la valoración otoscópica. Una característica importante para destacar es que el aparato funciona mediante alimentación por energía solar, lo que aumenta su disponibilidad de uso y elimina el uso de consumibles como baterías. Además, se trata de un dispositivo portátil y fácil de trasportar, lo cual resulta especialmente relevante para su aplicación en regiones alejadas de difícil acceso. (1)

Es importante resaltar que el diseño simplificado de este equipo facilita su utilización incluso por personal sin entrenamiento avanzado en valoración ocular. Entre los potenciales usuarios se incluyen estudiantes principiantes, estudiantes de medicina, personal auxiliar en enfermería y trabajadores de la salud que no necesariamente están en la rama de la optometría u oftalmología. (1) Ver Figura 1.

Figura 1. Dispositivo de tamizaje

Por estas razones, este dispositivo tiene el potencial de superar las barreras de accesibilidad, costo y escasez de profesionales especializados en el tamizaje visual pediátrico a nivel mundial. Su diseño permite ser utilizado por una mayor cantidad de personal, ampliando así su cobertura poblacional, reduciendo costos y optimizando los servicios de atención primaria en salud ocular. (1)

En cuanto a evidencia de respaldo, Gore y colaboradores (2024) realizaron un estudio para evaluar el desempeño de este dispositivo en estudiantes de medicina, en la detección de factores de riesgo para la ambliopía y alteraciones oculares en población infantil. Lo interesante de estudio es que analiza la utilidad del equipo en la evaluación de este dispositivo en estudiantes de medicina sin experiencia de entrenamiento oftalmológico ayudaría a determinar su versatilidad para ser utilizado por una amplia gama de actores en salud comunitaria. (1)

En el proceso de capacitación de corta duración, consistente en una hora distribuida en 30 minutos teóricos y 30 minutos prácticos, en los que básicamente el entrenamiento se destinaba a la valoración del reflejo rojo de Bruckner, el reflejo corneal, estimación de la relación copa-disco, y la evaluación del fondo de ojo. La validación del procedimiento se hizo a través de la comparación entre la valoración de los estudiantes y la de un oftalmólogo pediatra como Gold estándar. (1)

Los resultados más relevantes mostraron que este oftalmoscopio portátil y la prueba del reflejo de Brückner son herramientas eficaces para el tamizaje pediátrico, especialmente en contextos con recursos limitados. El estudio destacó que Bruckner presentó un valor predictivo positivo del 69.2%.  También se logró observar que los estudiantes de medicina valoraron con éxito estructuras clave del ojo y detectar estrabismo con alta sensibilidad y especificidad. (1)

A partir de los resultados, los autores concluyen que este oftalmoscopio portátil representa un recurso muy útil y viable, ya que estudiantes de medicina sin formación avanzada en oftalmología lograron utilizar el dispositivo con precisión tras una capacitación mínima. Se evidenció su utilidad en la evaluación de características oculares clave como la salud del nervio óptico, los errores refractivos y estrabismo, con niveles aceptables de sensibilidad y especificidad.(1)

Una de las enseñanzas que deja este estudio es que, si se quiere ampliar la cobertura en salud visual infantil, es necesario contar con dispositivos simples, portátiles y de fácil manejo. Estos permiten llegar a zonas rurales apartadas y, al mismo tiempo, hacen evidente la necesidad de capacitar a más actores en salud comunitaria, quienes, sin ser profesionales especializados en salud ocular y visual, pueden contribuir significativamente a la detección temprana y remisión de casos. Con una capacitación básica, este personal puede optimizar el uso de recursos disponibles y ampliar la cobertura en servicios de salud visual. (1)

Adaptado de:

  1. Gore R, Wang JN, Yang CD, An M, Hunter SC, Shahraki K, et al. Effective low-cost pediatric vision screening by naive nonophthalmic examiners using the ‘Arclight’ device. Indian J Ophthalmol. 2024 Jan 11;

Must Read

spot_img