José Luis Monroy, OD Editor del Área Control de Miopía

El Instituto Internacional de Miopía, IMI (por sus siglas en inglés) nos mantiene al día con todo lo referente a la miopía a través de sus periódicas actualizaciones. En mi opinión, el IMI, desde sus primeras publicaciones —los Papeles Blancos (White Papers) —, se ha convertido en la auténtica “biblia de la miopía”.

El IMI está conformado por un grupo global de expertos que se han unido para discutir, debatir y difundir las más recientes recomendaciones basadas en evidencia científica acerca del manejo de la miopía. Estos libros blancos, junto con los resúmenes clínicos del IMI, están disponibles gratuitamente en varios idiomas, lo que permite que la evidencia se difunda a nivel mundial.

El objetivo del IMI es impulsar la investigación, la atención al paciente y la educación en torno a la miopía para prevenir futuras discapacidades visuales y la ceguera asociada a la miopía.

Desde su primer reporte en el 2019, se han publicado cuatro series consecutivas en los años 2021, 2023 y la última este año 2025. Cada una incluye actualizaciones de los Papeles Blancos, así como resúmenes y ediciones especiales que cubren absolutamente todas las materias relacionadas con la miopía: desde sus definiciones, epidemiología y tratamientos hasta las estrategias clínicas del manejo de miopía y la patología asociada.

A mi juicio, el mayor valor de estas publicaciones radica en sus constantes actualizaciones: A diferencia de los libros o artículos científicos tradicionales, los reportes del IMI se publican aproximadamente cada dos años, lo que nos permite mantenernos al día con la última evidencia científica disponible.

Por ejemplo, este año se han hecho cuatro publicaciones que abordan temas de gran actualidad: las nuevas definiciones, el uso de la tecnología para el diagnóstico y el seguimiento, las intervenciones para el control de la miopía y el más reciente —publicado en agosto —titulado “Tendencias globales en actitudes y estrategias para el manejo de la miopía en la práctica clínica: una revisión de nueve años”.

Sin duda el IMI nos ofrece toda la información al alcance de la mano para brindar el mejor servicio posible a nuestros pacientes con miopía infantil, garantizando una atención basada en la evidencia más actualizada disponible.