Cuando un paciente debe comenzar a usar lentes oftálmicos, tiene que elegir entre una infinidad de opciones en tamaños, formas y colores, pues estos anteojos se convertirán en parte fundamental de su outfit a diario. Ahora bien, existe un factor importante que influye verdaderamente en la imagen del usuario usando anteojos y es la forma del rostro.
La forma de la cara de una persona está determinada por el tamaño de sus mejillas, el largo de su mentón, la curva de su mandíbula y hasta por la presencia de papada y barba abundante. Estas características hacen que cada paciente tenga un rostro particular; rostros categorizados en ovalados, redondos, cuadrados, rectangulares o alargados.
Entonces, a la hora de escoger los anteojos adecuados se tiene que tener en cuenta la forma de la montura combinada con los rasgos faciales, pues en el caso de elegir una montura que no vayan con estas cualidades, la imagen de la persona puede cambiar drásticamente y en algunos casos, sin exagerar, pueden llegar a ser irreconocibles.
Primero, se debe tener en cuenta el nivel de distorsión que se verá en los ojos del paciente, ya que algunos lentes dependiendo del grosor y la curvatura, pueden llegar a deformar la imagen de la persona. Por eso es muy importante que los rostros de gran tamaño lleven anteojos grandes y los rostros más pequeños, anteojos pequeños.
En segunda instancia, la forma de la montura sería el factor más determinante dentro de la armonía rostro/anteojos. La ecuación en este caso sería muy simple: para los pacientes que tengan rasgos faciales “cuadrados”, la mejor opción son los anteojos con formas redondas, los que tengan una cara redondeada, pueden combinar monturas triangulares, ovaladas y “ojos de gato” y para aquellos que tengan un rostro alargado, las formas rectas y cuadradas serían las predilectas.
Se debe recordar siempre que todo depende del gusto del paciente, sin embargo, elegir unos anteojos que vayan muy bien con las características faciales, puede favorecer la armonía de la imagen de la persona y evitará la famosa frase: “sin los lentes eres irreconocible”.
Referencias:
https://www.marie-claire.es/moda/fotos/dime-como-es-tu-rostro-te-dire-que-gafas-necesitas/11 https://www.vix.com/es/cultura-pop/234266/zooey-deschanel-y-8-celebridades-que-se-ven-completamente-diferentes-con-lentes



