HomeLentesLentes de contactoNueva modalidad en diseño de LC para el control de la miopía

Nueva modalidad en diseño de LC para el control de la miopía

El abordaje integral de la miopía incluye la adaptación de lentes de contacto (LC) blandos, los cuales han demostrado ser seguros en población pediátrica, siempre que se sigan rigurosamente las indicaciones de uso, cuidado y mantenimiento. Tradicionalmente, el diseño de estos LC se basa en la inducción de desenfoque retiniano periférico como principal estrategia de control. No obstante, se busca el desarrollo de nuevas modalidades de abordaje, ya que no existe un método 100 % infalible para un verdadero control de la miopía.

Algunos estudios han señalado que los LC con desenfoque periférico miópico podrían comprometer el rendimiento visual. Frente a esta preocupación, se ha propuesto un enfoque alternativo no refractivo, que podría mantener o incluso mejorar el desempeño visual en niños, especialmente en la etapa escolar. Esta nueva propuesta consiste en incorporar elementos opacos no refractivos en LC monofocales. En teoría, este tipo de diseño podría actuar directamente sobre las vías retinianas implicadas en la regulación del crecimiento del globo ocular, sin afectar negativamente la agudeza visual ni el campo de visión.

El fundamento de esta hipótesis se basa en estudios que relacionan la vía ON-OFF con el desarrollo de la miopía. Estas vías se consideran clave en los mecanismos de regulación del crecimiento ocular y en la susceptibilidad a la elongación axial. Se ha sugerido que su estimulación directa puede modular el espesor coroideo, un marcador indirecto del crecimiento de la longitud axial. Se ha demostrado que la estimulación visual constante genera patrones de activación estáticos en las células ganglionares de la retina, mientras que los estímulos visuales variables en espacio y tiempo inducen una activación dinámica.

En este contexto, se plantea que los lentes monofocales convencionales producen una estimulación estática, mientras que aquellos con elementos opacos y no refractivos, en combinación con los movimientos naturales del ojo, crean patrones de distribución de luz variables en el espacio y el tiempo, induciendo así una activación dinámica. Esta activación sostenida de las células ganglionares en un estado activo podría contribuir al control de la elongación de la longitud axial.

Estos diseños se agrupan bajo la denominación de “Reconfiguración Activa en la Codificación Retiniana Espaciotemporal” (A.R.R.E.S.T, por su sigla en inglés). Su propósito es mantener al ojo en un estado funcionalmente activo para reducir los estímulos que inducen su crecimiento descontrolado, lo anterior a través de la participación activa de las vías ON-OFF. A partir de esta hipótesis, Tilia y colaboradores (2025) publicaron un estudio en el que compararan el rendimiento visual y la función binocular y acomodativa entre los LC con elementos opacos y diseños convencionales para el control de la miopía.

En el estudio, los participantes adultos jóvenes evaluaron características como claridad visual, percepción de imágenes fantasmas en el campo visual (ghosting), comodidad y satisfacción, tras la adaptación de cada diseño de LC. Es importante destacar el diseño modo A.R.R.E.S.T. consistía en un LC monofocal que contiene 28 elementos opacos no refractivos dispuestos específicamente dentro de la zona óptica central de 5 mm.

Cada uno de estos elementos rectangulares media aproximadamente 350 µm de largo por 100 µm de ancho, cubriendo cerca del 5 % de la superficie de la zona central de 5 mm. Se resalta que las dimensiones de estos elementos son varias veces mayores que el rango de longitud de onda de la luz visible, lo que hace que los efectos de difracción sean despreciables. Además, estos elementos absorben más del 95 % de la luz incidente, lo que minimiza los efectos de dispersión.

El estudio encontró que los lentes de prueba con elementos opacos ofrecieron un mejor rendimiento visual subjetivo en comparación con uno de los diseños convencionales, mientras que el rendimiento fue inferior con el otro diseño. Asimismo, se observó mayor movimiento en posición primaria de mirada y una menor humectabilidad de la superficie ocular en comparación con los diseños de control.

Si bien al inicio algunos participantes manifestaron incomodidad por la presencia de zonas opacas, con el tiempo el rendimiento visual subjetivo fue calificado como favorable. Además, los lentes presentaron un perfil de seguridad y de tolerancia ocular comparable a los diseños estándar. Como conclusión, el estudio plantea que los lentes de contacto con elementos opacos podrían representar una alternativa viable para futuros diseños de LC destinados al control de la miopía.

Este nuevo enfoque subraya la importancia de que los profesionales de la salud visual que adaptan LC se mantengan informados y dispuestos a evaluar nuevos diseños que surjan para el abordaje clínico de la miopía infantil. A medida que se esclarecen las causas de la elongación axial, nuevas hipótesis generan prototipos de lentes que deben ser validados para su posterior implementación clínica.

 

Adaptado de:

1. Tilia D, Diec J, Sha J, Lahav-Yacouel K, Ehrmann K, Fedtke C, et al. Visual performance of single-vision contact lenses utilizing opaque, nonrefractive features for potential myopia management. Optometry and Vision Science. 2025; May 1;102(5):335-345

Must Read

spot_img