El mundo está volcado en encontrar la mejor forma de abordar la miopía, con el objetivo de evitar su progresión desde un estado refractivo hasta uno patológico. En esta búsqueda, los lentes de contacto (LC) han mostrado grandes avances mediante el desarrollo de diseños basados en desenfoque periférico, a través de diferentes estrategias como la multifocalidad. En este sentido, los lentes multifocales han adoptado diferentes configuraciones de diseño; por ejemplo, algunos concentran la potencia correctiva para visión lejana en la zona central, mientras incorporan potencia positiva en la periferia para inducir el desenfoque miope periférico deseado.
En consecuencia, los LC multifocales (LCMF) se clasifican según el diseño específico aplicado para lograr el desenfoque periférico. Existen diferentes perfiles tales como: centro‑lejos, centro‑cerca, profundidad de foco extendida (EDOF, por su sigla en inglés y diseños modificados como el gradiente refractivo radial suave (SRRG, por su sigla en inglés) y el enfoque anular. Actualmente, la mayoría de las LCMF empleados para el control de la miopía pertenecen a las categorías centro‑lejos o EDOF.
Para comprender mejor su funcionamiento y, eventualmente, predecir el desempeño del lente en el paciente miope, se requiere conocer la distribución de los perfiles de potencia de estos LC. Entender cómo se distribuye la potencia relativa a lo largo de la superficie del lente, su magnitud y su relación con la potencia nominal permite evaluar con mayor precisión su influencia directa sobre la imagen retiniana. En este contexto, identificar la zona del LCMF que aporta potencia positiva adicional, y determinar su grado de coincidencia con la región retiniana correspondiente, constituye un factor clave para valorar el potencial efecto de mitigación de la progresión miópica.
Por lo anterior, resulta imprescindible evaluar la coherencia en la ubicación de las zonas a lo largo de la gama de potencias nominales, con el fin de detectar variaciones ópticas de los LCMF que puedan comprometer la eficacia del tratamiento en el manejo de la miopía. En este contexto, se describe que la evaluación e interpretación de dichos perfiles no es fácil. El primer obstáculo, es la información que suministran los fabricantes, que, en este aspecto no es lo suficientemente detallada.
Frente a esta problemática, Mawhinney y colaboradores (2025) propusieron un método sistemático para caracterizar los perfiles de potencia de LCMF basados en diseños de anillos concéntricos. El objetivo fue evaluar el potencial del modelado mediante regresión por spline adaptativa multivariante (MARS, por su sigla en inglés) para extrapolar perfiles a lo largo de todo el rango dióptrico de la superficie del lente, desde el centro, hasta la periferia
Para el estudio, se usó un diseño comercialmente disponible para las diferentes pruebas. Se analizaron once potencias distintas siguiendo los estándares ISO para la preparación y evaluación in vitro de los LC. El espesor central del lente se midió mediante tomografía de coherencia óptica (OCT, por su sigla en inglés), a fin de obtener medidas más exactas de la potencia dióptrica de las zonas evaluadas. Luego, se aplicaron técnicas de metrología óptica con el sistema NIMOevo®, que permite obtener perfiles de potencia con alta resolución espacial, aplicando filtros de suavizado para minimizar el ruido en la medición, especialmente cerca del centro óptico, y de las zonas de transición anular.
Un aspecto particularmente interesante del estudio es la propuesta y validación de un nuevo método para calcular la potencia de adición en LCMF concéntricos, mediante el uso de una función sigmoidal de cuatro parámetros. Esta herramienta permitió identificar con precisión los límites entre las distintas zonas ópticas. En los LCMF evaluados, se observaron ubicaciones consistentes de las zonas de tratamiento a lo largo del rango de potencias comprendido entre –0.25D a –10.00D. Aunque se identificaron ligeros desplazamientos en las zonas 2 y 3 con potencias más negativas, estos cambios no fueron clínicamente relevantes en términos del desenfoque periférico esperado.
El análisis reveló, además, una disminución progresiva de la potencia de adición en la zona 4 conforme aumentaba la potencia negativa del LC. Este fenómeno podría explicarse por el incremento de la aberración esférica negativa común en los lentes de mayor potencia.
Sin embargo, los autores detectaron ciertos hallazgos inesperados: los lentes de –0.25 D y –1.00 D mostraron potencias de adición inusualmente elevadas en las zonas 2 y 4, lo que se aparta del patrón observado en el resto de la serie. De forma general, se constató que la potencia medida en la zona de visión lejana (zona 1) tendía a ser más positiva que la indicada en la etiqueta del lente. Además, se comprobó que el espesor central de los LCMF disminuye a medida que aumenta la potencia negativa, aunque no de forma lineal.
Cabe destacar que el uso de OCT presentó una alta repetibilidad tanto intra e interobservador, lo que respalda su utilidad como herramienta fiable para el control previo a la medición del perfil de potencia de los LCMF. Ver Figura 1.

Figura 1. a) Zonas concéntricas del LCMF. Las zonas 1 y 3 representan la corrección para visión lejana, las zonas 2 y 4 corresponden a las zonas de adición para tratamiento. b) Perfil de potencia relativa de una lente de –3.00 D. Los límites de las zonas están indicados por líneas discontinuas rojas, y la región entre dos límites se considera una zona de transición. (1)
Con base en lo anterior, los autores concluyen que el análisis detallado del perfil de potencia es fundamental en el contexto del manejo de la miopía, ya que permite determinar con mayor precisión la ubicación y magnitud del desenfoque retiniano periférico inducido por los LCMF. El estudio validó la utilidad del modelo MARS como herramienta efectiva para el análisis teórico y la extrapolación precisa de las características del perfil de potencia en zonas concéntricas. Este enfoque no solo demuestra su aplicabilidad dentro del rango de potencias evaluado, sino que también abre la puerta a futuras investigaciones que amplíen su uso a otros rangos dióptricos y a diferentes configuraciones de diseño multifocal.
Adaptado de:
- Mawhinney AJ, Buckhurst PJ, McNeile C, Hall SD, Buckhurst HD. Characterizing power profiles of a concentric ring multifocal contact lens for myopia management: a novel approach. Contact Lens and Anterior Eye. 2025;
Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected].



