Guiomar Malaver, OD Magíster en Ciencias de la Visión, Universidad La Salle y PhD(c) en Óptica, Optometría y Visión, Universidad Complutense de Madrid. Docente de pregrado y posgrado, Universidad de La Salle. Directora de CharityVision Colombia y Coordinadora Académica para Latinoamérica, CharityVision International. Docente en el Fly Eye Hospital de Orbis.
De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el año 2020 la incidencia de pobreza multidimensional a nivel nacional fue de 16 %. Sin embargo, en los centros poblados y zonas rurales dispersas alcanzó el 31.1 %. Esta situación afecta especialmente a la población entre los 0 y 17 años, y aunque entre 2021 y 2022 se evidenció una leve recuperación del 0,9 % en la pobreza multidimensional, adolescentes e infantes siguen estando en riesgo, al ser uno de los grupos con mayores incidencias.
Esta realidad, que no es exclusiva de Colombia, ha despertado el interés de comunidades profesionales, académicas y sociales que buscan aportar a la igualdad y la dignidad de estas poblaciones.
Con el propósito de brindar acceso a salud visual y superar barreras económicas, geográficas y sociales, en el año 2015 llega a Colombia la fundación CharityVision, que a través de su programa “Quiero Ver, Primero Ver Luego Aprender”, inicia su labor en el país, enfocándose en mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.
Además de cumplir con los objetivos del programa, CharityVision busca involucrar a más personas y fomentar el compromiso con el cambio social. Colombia ha sido beneficiada por esta organización mediante la recepción de donaciones orientadas a la prevención de la ceguera.
Gracias al impacto logrado y la aceptación en la comunidad, desde 2015 esta iniciativa ha sido reconocida como la única ONG en Colombia cuya atención en salud visual fue destacada por Prosperidad social, entidad responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social en el reglón de SUPERACIÓN DE LA POBREZA, para ello fue necesario la búsqueda de credibilidad y cumplimiento de objetivos, como parte importante del proceso de cooperación, para fortalecer la gestión iniciada en Colombia. A nivel mundial, CharityVision cuenta con las calificaciones necesarias para expandir su obra.


Así, inicia sus actividades en conjunto con gobiernos, hospitales, ONG, empresas privadas, y de forma destacada, con instituciones académicas.
En Colombia, actualmente cuenta con ocho universidades que trabajan en su respectiva zona de influencia, presentando como resultado: 288.000 pacientes atendidos, la entrega de aproximadamente 236.500 ayudas visuales y 150 cirugías de cataratas. Este alcance no solo representa una gran cobertura de población atendida, sino que también busca sensibilizar y concientizar a futuros profesionales de la salud acerca de la necesidad de fortalecer la atención visual en Colombia, resaltando el papel fundamental del optómetra como cuidador primario en la prevención de la ceguera.
Estas alianzas, han permitido que las actividades y sus beneficios se realicen de manera continua en comunidades de aproximadamente 12 departamentos, según los requerimientos específicos. Es así como, al año 2025, se ha llegado a más de 130 municipios.
Entre los años 2020 y 2021, ante los cambios económicos y sociales del mundo, la fundación CharityVision continuó su apoyo con actividades dirigidas a grupos pequeños con necesidades en salud visual, personas que, debido a sus limitaciones económicas debían priorizar gastos básicos.
La Fundación CharityVision sabe que su permanencia en el tiempo es el resultado del engranaje adecuado y duradero con la comunidad, la empresa, la academia y el estado, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la infancia y la adolescencia del país, reconociendo que son el futuro de la fuerza laboral.
Dentro de las dinámicas de atención profesional, CharityVision logró para los años 2022 y 2023 un porcentaje promedio significativo de estados refractivos específicos, tal como se detalla en las siguientes tablas:

Gráfica 1. Número total de pacientes por país.

Gráfica 2. Total de entregas por defecto visual.
A través de su articulación con la academia, profesionales, empresa privada y Estado, CharityVision, muy comprometido, ha logrado a lo largo de los años de actividades, aportar al reconocimiento del impacto en las políticas de salud pública, fortaleciendo la investigación, el crecimiento de las clínicas privadas y un anclaje perfecto para generar atención visual de gran escala con calidad.
Por otra parte, la Fundación resalta que son cada vez más los profesionales y estudiantes de la salud, que reconocen que su labor debe incluir vocación, servicio y la disposición de compartir habilidades y conocimientos con los más vulnerables. CharityVision, continúa siendo un puente para lograrlo en los cinco continentes.
REFERENCIAS
1.https://sitios.dane.gov.co/Pobreza_y_condiciones_ de_vida/



