Se ha considerado al síndrome de cuello de texto (SCT) como una alteración emergente exclusiva del siglo XXI. Se trata de una condición en la que aparece una degeneración espinal cervical, producto del estrés que se produce con la repetición del movimiento de la cabeza flexionada hacia adelante, mientras se observa en posición inferior hacia los dispositivos electrónicos móviles, mientras se “textea” por períodos largos de tiempo. Por el uso constante de estas pantallas, el SCT es muy común en la población adolescente, que con una frecuencia de varias horas de uso al día y sumada a la semana, y luego al año, van acumulando las lesiones características por el encorvamiento sobre sus pantallas digitales. (1)
El encurvamiento de la cabeza hacia adelante por tiempo prolongado conlleva a dolor en el cuello. Ya que se tocó el tema de este dolor en particular, se conoce que representa un problema de salud pública de la sociedad moderna. Ahora bien, analizando el origen de este dolor, se estima que proviene de estructuras como los discos intervertebrales, ligamentos, músculos, articulaciones facetarias, duramadre, y raíces nerviosas. (1)
Los mecanismos patológicos que llevan al dolor en el cuello tienen que ver con el peso de la cabeza en la espina dorsal, que se incrementa peligrosamente cuando ésta se flexiona hacia adelante. A esto le debemos añadir el cambio de angulación que se va dando progresiva y de manera fuerte. De hecho, se estima que la cabeza de un adulto pesa casi 5kg en posición neutral derecho al frente. Entre más flexión realice la cabeza, más fuerza se ejerce sobre el cuello, siendo más del doble en un ángulo de 15° con un peso ejercido de 12kg; en 30°, la fuerza aumenta a 18.14kg y a 22.23 kg en un ángulo de 45°, alcanzando una fuerza mayor a 5 veces en un ángulo de 60° con 27.22 kg. (1)
Adicional al grado de flexión del cuello, puede haber cambios en la región cervical, curvatura, ligamentos de soporte, los tendones, y segmentos óseos que causan alteraciones posturales y dolor en el cuello y áreas asociadas. Se ha establecido que los niños y adolescentes pasan en promedio 5 a 7 horas al día en sus smartphones y dispositivos manuales flexionando constantemente el cuello para leer y textear. El síndrome se produce por la acumulación de la exposición que causa excesivo estrés que puede llegar a valores de 2555 horas al año. (1)

La semiología clínica del SCT comprende una serie de complicaciones que involucran los ojos, corazón, pulmones y cabeza. En estudios realizados en niños y adolescentes con dolor de cuello inespecífico, se observó que en todos los participantes el dolor de cuello se irradiaba a la espalda y los hombros. Se ha determinado entonces que la prevalencia de síntomas de dolor musculoesquelético en niños y adolescentes difiere de características como edad y sexo. El síntoma más común de esta población es la cefalea, y tiende a ser mayor en las niñas. Sin embargo, un aspecto a destacar es que el dolor de cuello y hombros aumenta a medida que el niño llega a la adolescencia, y se asocia con mayor trabajo en computadores y con el mayor peso que tienen que cargar al llevar los útiles escolares en sus maletas. También se puede decir que el dolor de cabeza es de tipo tensional y se presenta por exposición crónica desde la niñez. (1)
Continuando con el abordaje semiológico del SCT, los ojos y el sistema visual pagan también un precio importante. Se ha relacionado el SCT con miopía, fatiga visual, y ojo seco. Por otro lado, también se habla del famoso riesgo electromagnético por la longitud de onda corta incidente en el ojo. Entre las alteraciones causadas por este tipo de radiación, se ha hablado bastante de: dificultad para dormir, mareos, parestesias en las manos, sensación de zumbidos en los oídos, dolor ocular, alteraciones cardiacas que aún no han llegado a explicarse, electrosensibilidad, baja inmunidad, desorden hiperactivo y déficit de atención, y en muchos casos se ha reportado autismo. (1)
No obstante, al SCT se le deben sumar las alteraciones psicológicas que puede causar en los niños. Se han reportado cambios en el comportamiento e interacción social de los infantes. Muchos padres manifiestan aumento de la irritación y alienación, aislamiento, soledad, acompañados con bajo rendimiento académico. En este apartado es importante destacar la influencia del contenido mediático que observan los niños, y la pérdida de la capacidad comunicativa cara a cara.(1)
En cuanto a las comorbilidades relacionadas con el SCT, se ha mostrado que la existencia de hipercifosis se relaciona con alteraciones cardiovasculares y pulmonares, porque la posición de la cabeza sobre los hombros, genera una restricción muscular de las costillas, que causa dificultad respiratoria. También se menciona como comorbilidad la obesidad, debido a la disminución de la actividad física por gastar mayor tiempo frente a los dispositivos electrónicos. (1)
Para evitar que los niños sufran las horribles consecuencias anteriormente mencionadas, se pueden establecer las siguientes recomendaciones:
- Evitar el uso excesivo de los dispositivos electrónicos y realizar pausas frecuentes.
- Evitar posturas estáticas prolongadas.
- Ubicar el dispositivo de manera ergonómica para evitar tensión en cuello y cabeza, y cansancio en extremidades superiores.
- Evitar movimientos repetitivos y prolongados en lectura y escritura.
- Evitar sostener el dispositivo con una sola mano por tiempo prolongado.(1)
El Síndrome visual informático y el SCT son dos entidades íntimamente relacionadas que el profesional de la salud debe considerar manejar multidisciplinariamente para evitar consecuencias en la salud de los niños y adolescentes que lleguen a afectar su calidad de vida.
Adaptado de: David D, Giannini C, Chiarelli F, Mohn A. Text neck syndrome in children and adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(4):1–14.





Excelente esse artigo!
Serve como um ” alerta” p Los padres!!! E para Los próprios adolescentes!!!
Gracias.