Comunicado realizado por Vision Impact Institute.
El Vision Impact Institute (VII) se complace en unirse a una colaboración entre diferentes aliados para brindar servicios de atención ocular a las poblaciones vulnerables de Panamá. La alianza reúne al Club de Leones de Penonomé, Panamá, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) Panamá, la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vision for Life, Essilor, Optometry Giving Sight y VOSH International. Juntos, estos grupos realizarán exámenes completos de la vista, proporcionarán anteojos, diagnosticarán problemas de la vista a la vez que recopilarán datos de investigación y proporcionarán charlas de sensibilización sobre la prevención y promoción de la salud visual a aproximadamente 1,500 personas de la población originaria de la comunidad Guna Nega en la ciudad de Panamá.
Los grupos originarios representan el 12% de la población panameña. El grupo Guna son el 20% de esa población originaria, pero tiene limitaciones en el acceso y la concientización sobre los servicios de cuidado de la vista.
“Panamá tiene un estimado de 570,000 personas con pérdida de visión, lo cual tiene un impacto social y económico en todas las poblaciones, incluidas las más vulnerables”, dice Judith Williams, Gerente de Programas para las Américas del VII. “El objetivo de esta colaboración de ONG, académicos y filántropos, de llegar a aquellos que tal vez no tengan otra oportunidad de ver bien, habla mucho de nuestro compromiso de crear un mundo que priorice la buena visión para todos. El VII está encantado de ser parte de este cambio”.
“Además del servicio clínico humanitario, los datos obtenidos permitirán determinar el estado de los errores refractivos y salud visual de la comunidad que habita en Guna Nega”, indican el Dr. Héctor Santiago y la Dra. Damaris Pagán, coordinadores de la visita de 7 profesores y 15 estudiantes de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Por otro lado, el Ing. Mario Him, pasado Gobernador del Distrito D-1 de los Leones de Panamá, dice que “esta es una extraordinaria oportunidad de los Leones junto a otros colaboradores servir las necesidades de salud visual de las comunidades más vulnerables de Panamá”.
El proyecto comenzará este mes y se extenderá hasta fines de 2022.
Contacto:
Andrea Kirsten-Coleman
Gerente Global de Comunicaciones
[email protected]



